Me sorprendió apreciar personalmente en la mayoría de estudiantes de 2º de Bachillerato de un Instituto, que no sabían explicarme lo que significaba “ciencia”, palabra que da título a la mayoría de las asignaturas. Esto me hizo comprender por qué muchos comienzan a estudiar la materia ya de una manera distante y algo confusa.

Ciencia significa básicamente verdad. Procede de la palabra latina ‘scientia’= saber. Es todo lo que se sabe sobre algo. Y es ciencia porque lo que se sabe sobre esa materia ha sido demostrada y probada que es verdad y lo puedes demostrar por tanto. Leonardo de Vinci afirmó “que todas las ciencias verdaderas son el resultado de la experiencia, la cual hace acallar a aquellos que con malas intenciones buscan la pelea. En matemáticas por ejemplo, nadie discute si dos veces tres son más o menos seis, o si los ángulos de un triángulo son menores que dos ángulos rectos. En ésta materia, todas las disputas acaban para siempre, y los aficionados a estas ciencias pueden disfrutar de ellas en paz”

Hay cosas y ciencias que se dicen que lo son y en realidad no lo son, pero al ser presa de la ignorancia por “leer o escuchar sin saber lo que leíste u oíste”, cabalgas por ahí con todas esa cantidad de información fijada que jamás entendiste, tomando por verdad cualquier información sin haberla comprobado por ti mismo. La verdad es “aquello que está de acuerdo con los hechos y observaciones; es una conclusión evidente, sin importar cómo se llegó a ello. No está influenciada por deseos, autoridad o juicios hechos antes de tiempo”.

Esteban Orive, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español, manifestó que “si en primaria no se resuelve el problema, en COU es imposible. Esteban Orive, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español, manifestó que “si en primaria no se resuelve el problema, en COU es imposible. Los alumnos llegan a la Universidad mal preparados porque, hacia los 14 años empieza a descender de forma importante su nivel de comprensión lectora”. En España el 65% de los estudiantes abandonaron el estudio antes de finalizar su formación escolar. Y un 15% más lo hizo antes de finalizar la Universidad. ¡La mayoría de los abandonos y con gran margen de diferencia se producen en el periodo de Secundaria!.

Pero yo afirmaría que el declive del estudiante comienza antes; desde su primer año escolar. Inician a saltar y acumularse cosas que no comprendieron. Y a los catorce o incluso a los doce años, el estudiante cabalga ya con una mochila llena de verdaderas rocas de incomprensión que le van inclinando hacia la lentitud, la falta de conciencia o despertar, descuidos evidentes y ganas de dedicarse a otros menesteres que no sean los relacionados al estudio.

No existen estudiantes torpes, sino descuidados que no saben CÓMO leer porque nadie les enseñó.

Algunos pueden pensar que en este artículo puede existir cierta exageración y que la mayoría sabe leer ; pero ésta es la gran mentira que impide la entrada al aprendizaje, ya que Algunos pueden pensar que en este artículo puede existir cierta exageración y que la mayoría sabe leer ; pero ésta es la gran mentira que impide la entrada al aprendizaje, ya que saber leer realmente es algo totalmente diferente, posiblemente suponga hoy en día todo un descubrimiento, que como consecuencia te mostrará un horizonte hasta ahora desconocido; además de haber descubierto a un inmejorable amigo: el libro, posible compañero de viaje desde entonces, y que con gran alivio, cualquier padre apostaría, ya con la conciencia mas tranquila de que dejas a tu hijo en buenas manos.

Rogelio López Garrido

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?